Reseña histórica

Pastor Rubén Ruiz.

La Primera Iglesia Bautista de Torrejón de Ardoz comenzó su andadura en el año 1981 en el mes de Septiembre. Las primeras reuniones se hicieron en el hogar de los hermanos misioneros Julio y Janet Lyons, quienes fueron pioneros de nuestra Iglesia.

Otros misioneros ayudaron a los Lyons con la obra en Torrejón en sus comienzos, y seguidamente se fueron uniendo otras personas, nuevos contactos y creyentes. En Diciembre del mismo año ya estaba acondicionado el local que albergaría a la iglesia. Antes de ser un  local de cultos, nuestro templo fue una granja avícola. El lugar del local sigue siendo el mismo en la actualidad. A finales del año 1981 se unió a la Iglesia la familia Ruiz, El hermano Francisco Ruiz ocupó el cargo de Pastor desde el 26 de Mayo de 1985, cuando fue ordenado para el ministerio, hasta principios del año 2015. En Enero de 2015 fue ordenado Pastor de la Iglesia el hermano Rubén Ruiz Sepúlveda, hijo del anterior pastor Francisco. Hasta la fecha continúa siendo el Pastor de la misma.

La congregación fue constituida oficialmente Iglesia de acuerdo con la forma y práctica Bautista, sucediendo gran cantidad de cosas, algunas de ellas dignas de mencionar:

Pagar la totalidad del coste del local al Hermano Julio Lyons,  agradeciendo a Dios el poder haberlo hecho.

Contribuimos a que muchos misioneros estuvieran bajo el paraguas de nuestra iglesia para obtener el permiso de residencia.

Aportamos miembros y ofrendas para la instalación de nuevas obras.

El Instituto Bíblico Bautista de Torrejón se inició bajo nuestro auspicio, y las instalaciones de nuestra Iglesia sirvieron para dar las primeras clases.  El Instituto Bíblico es ahora el Seminario Bíblico Bautista Español (SBBE; sbbe.org). Durante el tiempo del Instituto y ahora Seminario se ha colaborado en el mismo con profesores, y también hemos tenido graduados y alumnos en él.

Celebramos CONFERENCIAS MISIONERAS ininterrumpidamente desde Febrero del 1986. Como resultado hemos aportado dinero más allá de nuestra ciudad para la extensión del evangelio, por lo que estamos agradecidos a Dios por ello y por el privilegio de poder dar para la obra misionera.

De nuestros miembros, y hasta la fecha, han salido tres pastores españoles: Francisco Ruiz, Pedro Torres y Rubén Ruiz.

La Iglesia Bautista Bíblica de San Fernando de Henares y la de Torrejón se fusionaron en una sola congregación el 28 de enero de 1996, quedando un local totalmente acondicionado y con su permiso de apertura correspondiente. Este se vendió a otra congregación de creyentes para continuar su obra allí.

Por otra parte en Torrejón se construyó el nuevo templo quedando inaugurado y dedicado el 10 de Abril de 2010.

Esperamos que esta breve reseña de nuestra Iglesia pueda ayudar a alguien,  motivándole para seguir adelante. Por nuestra parte hemos aprendido que pase lo que pase, la Obra es de Dios, y Él tiene un plan para cada una de sus Iglesias.

Nunca olvidando que somos “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo” Efesios 2:20

Con el Salmista podemos llenos de gozo decir: «GRANDES COSAS HA HECHO JEHOVA CON NOSOTROS; ESTAREMOS ALEGRES.» Salmos 126:3